Las simetrias hexagonales del hielo no provienen del vector equilibrium, sino de una proyección distinta del mismo concepto: Consevar estructura, pero en este caso, dismunuyendo la densidad.
Una molécula de agua es un fragmento de un tetraedro, cuando se congela, los vínculos atómicos crean una retícula hexagonal microscopica hueca.
Los patrones hexagonales de los cristales de agua emergen de la simetria tetraedral que se crea con una molécula de agua mas dos atomos de hidrógeno de otras moléculas, completando así, los cuatro vértices del tetraedro.
La siguiente generación en el sistema estructural del agua es una unidad o "célula" de ocho moleculas interconectadas en un enrejado tridimensional sin nucleo, existen moléculas intersitiales que ocupan estos espacios libres.
Se conocen 12 tipos de hielo y cada uno tiene su geometria característica, todas derivadas del tetraedro en sus manifestaciones tridimensionales y del triángulo equilátero en las bidimensionales.
Esta imagen es un modelo abstracto de la forma como se comportan dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, con sus dos espacios recipientes.