If the glory can be killed, we are lost

“Our species is the only creative species, and it has only one creative instrument, the individual mind and spirit of a man. Nothing was ever created by two men. There are no good collaborations, whether in art, in music, in poetry, in mathematics, in philosophy. Once the miracle of creation has taken place, the group can build and extend it, but the group never invents anything. The preciousness lies in the lonely mind of a man. And now the forces marshaled around the concept of the group have declared a war of extermination on that preciousness, the mind of man. By disparagement, by starvation, by repressions, forced direction, and the stunning blows of conditioning, the free, roving mind is being pursued, roped, blunted, drugged. It is a sad suicidal course our species seems to have taken. And this I believe: that the free, exploring mind of the individual human is the most valuable thing in the world. And this I would fight for: the freedom of the mind to take any direction it wishes, undirected. And this I must fight against: any religion, or government which limits or destroys the individual. This is what I am and what I am about. I can understand why a system built on a pattern must try to destroy the free mind, for it is the one thing which can by inspection destroy such a system. Surely I can understand this, and I hate it and I will fight against it to preserve the one thing that separates us from the uncreative beasts. If the glory can be killed, we are lost.”

John Steinbeck “The grapes of wrath”

Agosto 28, 2011

Ciudad de México

Ha pasado un mes desde mi última visita a Baja California, no he encontrado ni el tiempo ni las ganas para avanzar con la producción de las láminas de La Bitácora. Estoy buscando la manera de reinventar mi proyecto marino. El trabajo comercial en el estudio es vasto y me mantiene concentrado. Si bien la etapa de postproducción del proyecto esta medio detenida, la investigación anda sobre ruedas.

Empecé la lectura de un libro que es pieza fundamental de esta historia; “Beyond the outer shores” por Eric Enno Tamm, una excelente biografía de Ed Ricketts, sobre el contexto de su vida y su relación con Steinbeck. Este libro me apuntó en una dirección que ya intuía: La isla de Vancouver, que fue sitio de las exploraciones de Ricketts. Para mí es un misterio.

Philippe me prestó “Mar Roxo de Cortés” de Fernando Jordán, el periodista mexicano que construyo una pequeña barca para visitar las islas. También una lectura importante de cualquier explorador de la Baja.

Y para complementar la bibliografía he recibido de Amazon “Sea of Cortez” que es la versión completa de “La Bitácora” con los resultados de la expedición incluidos y fotografías tomadas después del viaje.

Cada vez que consulto estos documentos busco entre líneas algo que me diga cómo debo de ilustrar esta historia. La respuesta llega pronto, no de las palabras sino de las imágenes.

Vuelvo a abrir los últimos archivos que trabajé hace meses y me sorprende lo que veo. Me gusta. En efecto, es una fusión de mis influencias: La ilustración de Haeckel, los ornamentos de Owen Jones y el tratamiento de Obey. Se sigue viendo como algo antiguo pero ya no me importa. Ahora estoy seducido por la idea del simulacro. Pienso que cuando una copia es exactamente igual que el original, se vuelve el original.

En este caso el original nuca existió -pero pudo haber existido-

Voy a dejar los bordes del papel amate en la imagen, para que parezca que le tome fotos a las láminas, que aparente ser un trabajo de foto-reproducción en lugar de uno de foto-ilustración.

Y voy a usar el rectángulo dorado como formato para el papel, las dimensiones de este rectángulo me interesan especialmente porque es una tendencia que se puede observar todo el tiempo en la vida marina, cada molusco y equinodermo la exhiben, algas marinas y pequeñas colonias de protozoarios se basan en esta proporción espiral para ser eficientes.

Me siento cómodo con estas ideas pero sobre todo con el resultado, si no se viera bien no importarían los fundamentos teóricos. Me gusta como se ve.