La inmunidad y la inflamación

Aiptasia es una anémona que aprovechó el despliegue de la navegación humana para su dispersión en del planeta. Adherida a los cascos de los barcos este polizonte fue conquistando cada puerto del mundo. Su presencia desplazó inevitablemente a otras especies endémicas.

Aiptasia, al igual que Elysia, es un universo: en el interior de sus tentáculos habitan pequeños dinoflagelados fotosintéticos el género Symbodinium. Pero en este caso la contribución está llena de sutilezas. Olivier Detournay de la Universidad de Oregon ha estudiado estos animales marinos en búsqueda de una respuesta que le ayude a comprender las interacciones entre especies. Durante sus observaciones ha descubierto que los dinoflagelados segregan una substancia anti inflamatoria que inhibe la respuesta inmune y de ese modo son aceptados por su huésped.

El primer recurso con el que un sistema inmune cuenta para alertar sobre una amenaza es la inflamación. De esa señal de alarma derivan todas las respuestas que la evolución le ha  dado a un organismo para repeler intrusos. Para penetrar en Aiptasia los dinoflagelados encontraron un truco y se hospedaron dentro de un organismo, en una simbiosis que no puede ser descrita como un amigable intercambio de recursos, sino como un sistema regulado.

Solo bajo ciertas condiciones ambientales esta asociación es posible, cualquier cambio en la temperatura o la salinidad  del agua puede terminar con el frágil acuerdo. Tanto Aiptasia como Symbiodinium pueden vivir independientemente, así que la posibilidad de ruptura es una carta siempre sobre la mesa. El temperamento de la relación entre ambos depende de sutiles cambios bioquímicos.

Además de las células que componen un organismo, deben incluirse como parte de su identidad millones de microbios que sirven y se sirven de él. Una infinidad de creaturas que sin poseer el código genético de su huésped, ejecutan funciones sin las cuales su vida no sería posible. Tratar de entender cada interacción puede ser poco preciso.

Neutralismo, amensalismo, mutualismo o comensalismo. Son etiquetas que pretenden fragmentar algo que convendría observar como un todo.

Aiptasia

Aiptasia